jueves, 2 de junio de 2011

Cumpleaños... ¿feliz? * Los cuatro primeros del ranking copan las semifinales de Roland Garros por primera vez desde 2006 (Federer, Nadal, Ljubicic, Nalbandian)

Rafa Nadal celebrará su 25º cumpleaños sobre la arcilla parisina de Roland Garros. Será un día especial para el balear, pues en caso de ganar su semifinal ante Andy Murray (14.00 horas, Philippe Chatrier) tendrá vía libre para la conquista de su sexta Copa de los Mosqueteros, algo que sólo ha conseguido Björn Borg en la historia de este torneo; y dependerá del resultado de la otra semifinal, la que enfrenta a Novak Djokovic y Roger Federer (a continuación, Philippe Chatrier), para mantener su reinado de la ATP. En caso de victoria del serbio, el número 1 será para Nole.
Dicen que los buenos jugadores sacan su mejor repertorio en los momentos más trascendentales de cada torneo y eso es lo que parece ha ocurrido con Rafa Nadal, que tras las dudas generadas por el nivel exhibido ante John Isner, Pablo Andújar, Antonio Veic o Ivan Ljubicic, emergió ante Robin Soderling en cuartos de final dando buena cuenta de lo que es capaz de hacer sobre este escenario, donde firma un bagaje de 43-1. "He dado un paso adelante cuando lo necesitaba", comentaba el balear. Nadal ha ganado 35 de las 36 semifinales que ha disputado sobre tierra batida (sólo perdió ante Carlos Moyá en Umag 2003) y 43 de los últimos 44 partidos de Grand Slam (perdiendo sólo ante David Ferrer en el Open de Australia 2010), pero sabe que cada partido es diferente: "De los 128 que empiezan Roland Garros, 127 pierden". Y él, claro, quiere ser la excepción que el próximo domingo levante la Copa de los Mosqueteros por sexta vez en su carrera, igualando así el récord que ostenta el sueco Björn Borg desde los 70'.
Su rival por un billete en la final será un Andy Murray que ha entrado en el selecto club de jugadores que ha conseguido alcanzar al menos las semifinales en un 'grande'. El de Dunblane ha tenido hasta aquí un camino de espinas marcado por una lesión en el tobillo (fisura en el tendón de su tobillo derecho) que se produjo en tercera ronda ante Michael Berrer y que desde entonces trata a base de hielo. Con la losa de tomar el relevo de Fred Perry como el único británico en conseguir triunfar en París (1935), Murray se mide a Nadal, con el que tiene un 'head-to-head' de 10-4 favorable al español, más contundente (3-0) cuando el escenario es sobre tierra batida. "Si nos sale un buen partido, la tarta nos sabrá mucho mejor", dice el tío Toni.
El mejor del momento contra el mejor de la historia
La segunda semifinal la disputarán Novak Djokovic y Roger Federer, partido catalogado por el propio Nadal como "el mejor tenista del momento contra el mejor jugador de la historia". El serbio lleva 41 victorias en este 2011 (siete títulos incluidos), a uno del mejor arranque de la historia que consiguiera el estadounidense John McEnroe en 1984; y 43 de manera consecutiva, a sólo tres del registro que firmara el argentino Guillermo Vilas en 1977. Para Djokovic este partido tendrá un matiz especial, pues además de los récords mencionados, la victoria tendrá otros dos alicientes: superar por primera vez la barrera de semifinales en París (ronda que ya alcanzara en 2007 y 2008) y ascender al primer puesto de la clasificación mundial por primera vez en su carrera, siendo el vigésimoquinto número 1 de la historia y el primer serbio en conseguirlo.
Para Federer, se trata de la semifinal de Grand Slam número 28 de su carrera. Tiene 16 'majors' en nómina, un Roland Garros (2009) incluído. El suizo, a quien la opinión pública le tilda de 'tapado' o 'acabado', no deja indiferente a nadie, aunque él sigue a lo suyo, a continuar decorando su excelso palmarés: "Lo que me motiva no es evitar que Djokovic se convierta en número 1 del mundo, si no ganar yo y poder disputar otra final de un Grand Slam. Él ha estado jugando fantásticamente esta temporada, así que sé que tengo que jugar mi mejor tenis para poder ganarle. Desde luego, va a ser un día muy interesante". Djokovic y Federer se han medido hasta la fecha en 22 ocasiones, con un bagaje de 13-9 favorable al suizo, que sin embargo ha cedido los últimos tres duelos entre ambos, todos ellos esta temporada: semifinales del Open de Australia e Indian Wells y final de Dubai. Con la tierra batida como tapete sólo se han visto las caras en tres ocasiones, siendo el suizo el que igualmente domina la serie (2-1), tras sus triunfos en Montecarlo 2006 y Montecarlo 2008 y su derrota en Roma 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario